Cómo hacer la trenza de 4 cabos de raíz

Trenza 4 cabos

La trenza de 4 cabos es el siguiente paso si ya tienes soltura con la trenza holandesa, ya que tendrás un mejor manejo de los dedos y no te resultará tan complicada.

He de reconocer que era una trenza que me traía por el camino de la amargura. Es curioso, pero me resultó mucho más fácil aprender la trenza de 5 cabos que esta.

Estuve mucho tiempo sin intentarlo, la daba por perdida, hasta que hace un par de semanas tuve que peinar a una amiga de mi hija para la comunión.

La madre quería algo sencillo, recogida sólo la mitad del cabello y pensé, ¿y si intento la de 4 cabos? ¿Te puedes creer que lo probé con mi hija mayor y me salió a la primera?

Estaba emocionada, cómo una chiquilla chica, por fin había descubierto el truquillo para hacerla de una manera fácil y rápida.

Y al mismo tiempo pensé, ¡que guay! ya puedo enseñarte ha hacer esta trenza, y lo voy ha hacer de manera que a tí te resulte súper sencillo.

Ahora se las hago a mis hijas a cada momento.

Para realizar esta trenza necesitaras: peine de púas finas, bandas elásticas, coleteros y cómo no, ganas de aprender.

¿Preparada para aprender? Pues comencemos

Paso 1. División de los mechones

Lo primero que voy a enseñarte es las trenza de 4 cabos, sin alimentar. Una vez tengas dominado esta, pasaremos a la de raíz.

Si quieres para que te sea más sencillo, vamos ha hacer la trenza desde un mechón, pero cogido con una coleta, así estos estarán más sujetos y no se te soltarán tanto entre los dedos.

Por lo tanto, una vez hecha la coleta tendrás que dividir la misma en cuatro mechones.

Aquí quiero hacer un inciso, por que es de los puntos que yo creo más importantes y cuando lo descubrí dije “aaamiga, ahora ya entiendo el por qué la trenza se me quedaba corta”

El tercer cabo empezando por la derecha es siempre fijo y es el que me va a marcar la linea central. Que quiero decir con esto, si te fijas en estas trenzas hay como un mechón más fino que los demás que siempre está en el centro, incluso cuando utilizan cintas, esta aparece en el centro. Pues este mechón es el tercero.

Por lo tanto, cuando hagas las particiones, tienes que tener en cuenta que este mechón no sea demasiado ancho y que el largo del mismo sea suficiente para llegar a la altura que desees con la trenza. Este se va a encoger un poco por las ondulaciones de la propia trenza, así que fíjate bien en el mechón que eliges. Para mí, este es uno de los puntos más importantes.

Sobre todo lo vas a notar cuando hagas la trenza de 4 cabos de raíz.

Una vez controlado esto, pasamos a la elaboración de la trenza.

Paso 2. Elaboración de la trenza de 4 cabos

Coge tres con la mano derechos y uno con la izquierda de esta forma

Ahora para el que tienes más a tu derecha por debajo del segundo, por encima del tercero y por debajo del cuarto, y ¡atención en este punto!, el que el tercero empezando por la derecha, lo tienes que pasar por debajo del segundo. 

Vuelves a tener tres mechones en la mano izquierda y uno en la derecha y volvemos a empezar.

Paso 3. Ensanchamiento de la trenza.

Ya tienes terminada la trenza. Ahora, antes de sujetarla con una banda elástica, debes ensanchar la misma para que te quede más bonita, cómo la ves en las fotos.

Para hacer esto, sujeta con una de las manos los mechones agrupados, ni muy fuerte ni muy flojo, los suficiente para que no se te suelte y al mismo tiempo te deje aflojar los mechones.

Comienza de abajo a arriba y con el pulgar y dedo índice en forma de pinza vete aflojando los mechones laterales, poquito a poco.

Cuando ya tengas la forma deseada, ya puedes sujetarla con una banda elástica y luego adórnala con el coletero que tu quieras.

Tranquila…no te preocupes, ni te desesperes, que en el vídeo te lo explico bien clarito y verás perfectamente la posición de los dedos.

Te aconsejo que practiques primero esto antes de pasar a la de raíz, prueba ha hacerla sin coleta, e incluso te diría que hagas la trenza también empezando por la izquierda.

Es decir, el primer mechón empezando por la izquierda por debajo del segundo, por arriba del tercero, por debajo del cuarto y el que tienes ahora como tercero, por debajo del segundo.

Pasado un tiempo……

Bueno, ya has practicado….te sale super bien….y dices, “fuerte bobería de trenza”.

Si es así, ya estás preparada para el siguiente paso.

Paso 4. Trenza 4 cabos de raíz

Aquí lo importante es saber qué mechones son lo que tienes que alimentar y en que momento tienes que hacerlo.

El inicio es igual que en el caso anterior, dividir en cuatro, y ahora sí que tienes que tener muy presente el largo y ancho del tercer mechón, como te dije antes, este no se va a alimentar en ningún momento.

Haz la primera sesión y en el momento que vayas a empezar con la segunda, alimenta el mechón que tienes más a tu derecha, pásalo por debajo del segundo, por encima del tercero y STOP. En este momento alimenta el tercer mechón y ahora sí puedes pasarlo por debajo del segundo.

Vuelve a repetir estos movimientos hasta el final.

Una vez terminada la trenza y antes de atarla con la banda elástica, afloja la trenza tal y como te indiqué en el paso 3.

Aquí tienes el vídeo para que no te vuelvas loca.

Cuando practiques mucho con estas dos técnicas, ya podrás pasar al siguiente paso que es La trenza en cascada de 4 cabos. Pero como no quiero saturarte, mejor lo dejamos para otro momento ¿te parece bien? Estupendo entonces, avísame y yo encantada de enseñarte.

Con práctica, práctica, práctica, paciencia y tesón todo se consigue. Cuéntame como te ha ido, me gustaría saber si con mis indicaciones te ha resultado sencillo de hacer y no te ha pasado lo que a mí.

En la sección de peinados encontrarás tutoriales en los que te enseño a hacer otros muchos peinados  elaborados con trenzas. Y si quieres que te avise de los nuevos tutoriales que voy publicando, o de los tips para peinar cada vez mejor a tu niña, puedes suscribirte a la lista de correos.